CONTRAINDICACIONES ALTO CONSUMO DE ÁCIDO OLEICO » Alerta

Los alimentos que contienen ácido oleico son muy saludables y recomendados para tener una buena salud, sin embargo, el alto consumo es una de las contraindicaciones de este ácido graso monoinsaturado.

Asimismo, aunque la dieta con alto contenido de ácido oleico es muy recomendada para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, hay personas para las cuales está contraindicado.

Alto consumo de ácido oleico

El alto consumo de ácido oleico tiene varias contraindicaciones porque afecta al cuerpo en distintas formas.

Efectos sobre la salud

El exceso de ácido oleico puede hacer que el cuerpo bloquee la función de utilizar el ácido linoleico, que es otro ácido graso muy importante para el funcionamiento del organismo.

Otro de los efectos negativos del exceso de ácido oleico en la dieta es que puede causar acumulación de lípidos en el hígado, en una condición conocida como hígado grasoso.

Debido a que el hígado es el órgano que se encarga de procesar los lípidos, cuando hay un exceso de estas grasas puede ser perjudicial para el buen funcionamiento.

El hígado graso es una enfermedad que afecta a un 25% de la población, y muchas personas pueden padecer esta enfermedad sin saber, ya que es una condición silenciosa.

Entre las razones para evitar el alto consumo de ácido oleico es que al ser altos en calorías pueden hacer que la persona no pierda peso, sino que incremente.

Si una persona sigue una dieta sana, pero tiene un alto consumo de estos alimentos, no verá resultados en su plan de pérdida de peso, e incluso puede hacer que su peso suba y esto no es algo saludable.

Cantidad recomendada de ácido oleico

aceite de oliva ácido oleico

El ácido oleico es un compuesto que se encuentra en una variedad de alimentos de origen natural y vegetal y que son altamente recomendados para mantener una buena salud del cuerpo, especialmente en el sistema cardiovascular.

Entre las principales fuentes de ácido oleico se encuentran el aceite de oliva, el aceite de aguacate, el aceite de canola, el aceite de girasol, los frutos secos, y en las grasas animales como la carne de cerdo, pero en una menor proporción.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a este compuesto, y ha sido objeto de estudio en el tema nutricional para así encontrar su relación en la ayuda del alivio de numerosas enfermedades.

Sin embargo, esto no significa que todo el mundo debería consumirlo y tampoco quiere decir que se deba consumir en exceso, ya que es algo totalmente contraproducente.

La cantidad recomendada de ácido oleico para una persona es de 1-2 cucharadas de aceites con alto contenido de ácido oleico, como el aceite de oliva.

Hay algunos alimentos que tienen menor contenido de ácido oleico, por lo que de estos se puede consumir en porciones un poco más grandes.

Una buena manera de controlar las porciones es sustituyendo las grasas saturadas y trans por grasas monoinsaturadas, e incluirlas en pequeñas cantidades en cada comida.

¿Por qué es importante una dieta balanceada?

Una dieta balanceada y que tenga efectos positivos en la salud debería contener todos los grupos de alimentos en la proporción adecuada.

Esto quiere decir que una persona debe incluir en sus platos la porción de proteínas, de carbohidratos, y de grasas, además de una ración de vegetales.

Con respecto a las grasas, los alimentos con alto contenido de ácido oleico son los más recomendados porque pertenecen al grupo de ácidos grasos Omega 9 y son los más saludables junto con los ácidos poliinsaturados.

De manera que una persona no debería consumir en exceso estos ácidos grasos porque puede causar varios problemas al cuerpo.

Adicionalmente, como los alimentos que contienen ácido oleico son altos en calorías, se recomienda su consumo moderado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…