ÁCIDO OLEICO EN LA FARMACÉUTICA » Mejora la salud

El ácido oleico es un compuesto que se utiliza en la preparación de diversos medicamentos en la industria farmacéutica.

Consiste en una molécula pequeña, y pertenece al grupo de los ácidos grasos insaturados. Es el más ampliamente distribuido y más abundante de los ácidos grasos de la naturaleza.

Se utiliza comercialmente en la preparación de oleatos y lociones, y también en la industria farmacéutica para producir una gran variedad de medicamentos.

Emulsificante

Una de las funciones del ácido oleico en la formulación de medicamentos, es como un emulsificante, esto quiere decir que es una sustancia capaz de hacer que se mezclen dos sustancias que son poco miscibles.

Esto se realiza para crear emulsiones de agua en aceite para que así los medicamentos sean más fáciles de absorber por el organismo.

De hecho, actualmente se están realizando numerosas investigaciones con el ácido oleico para utilizarlo en emulsiones múltiples que permitan transportar el medicamento más eficientemente.

Es importante destacar que este compuesto se utiliza también en la formulación de medicamentos veterinarios, ya que es apto tanto para humanos como para animales.

Adicionalmente, también se utiliza en la emulsión de grasa para la nutrición parenteral.

Entre los usos del ácido oleico en la industria farmacéutica encontramos un tipo de este compuesto, llamado ácido oleico super refinado.

Solubilizador

Este compuesto se utiliza como un solubilizador, agente emulsificante y potenciador de la penetración transdérmica.

Adicionalmente también se puede utilizar en los sistemas de administración de fármacos autoemulsionables (SEDDS, por sus siglas en inglés) para mejorar la biodisponibilidad de los medicamentos que son pobremente solubles en agua.

Al ser un compuesto super refinado, quiere decir que se somete a un proceso de refinación, pero esto no significa que el ácido oleico ha perdido sus propiedades químicas.

El ácido oleico super refinado demuestra tener una mejor estabilidad ante la oxidación y un menor potencial de irratibilidad, en comparación al ácido oleico estándar, aunque éste último también se utiliza como emulsificante en la industria farmacéutica.

Solvente farmacéutico

ácido oleico solvente farmacéutico

El ácido oleico se utiliza como un solvente en el inicio del proceso de fabricación de productos farmacéuticos.

Cuando se está fabricando el medicamento, a menudo se utilizan solventes, como el ácido oleico, como un medio para mezclar los ingredientes o materiales.

Los solventes también se pueden utilizar para ayudar al producto final a alcanzar la consistencia apropiada.

Excipiente farmacéutico

El ácido oleico se utiliza en la industria farmacéutica como un excipiente, esto quiere decir que es una sustancia que actúa junto al ingrediente activo de un medicamento.

Esto quiere decir que el ácido oleico permite que la medicina sea aplicada al paciente en la manera correcta, y apoya la manera y lugar de acción sin necesidad de ser un principio activo por si mismo.

Por las propiedades del ácido oleico, se utiliza como excipiente en los productos farmacéuticos ya que es una sustancia inactiva farmacológicamente.

Algunos de los derivados del ácido oleico también son utilizados como excipientes farmacéuticos.

Medicamentos que contienen ácido oleico

medicamentos contienen ácido oleico

Existen una variedad de medicamentos que son preparados y que utilizan el ácido oleico en su formulación, bien sea como solvente, emulsificante o excipiente. Todo dependerá de la función que se necesita que cumpla este compuesto.

Entre esos están los medicamentos destinados para el tratamiento del TDAH y la narcolepsia.

Otros de los medicamentos que utilizan este compuesto son los que pertenecen a la clase de medicamentos anticonvulsivos derivados de ácidos grasos, que se utilizan para tratar desórdenes bipolares, epilepsia, prevención de la migraña, manías y más.

Los medicamentos destinados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como fibrilación auricular, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, aleteo auricular, también contienen ácido oleico entre sus ingredientes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…