FÓRMULA DEL ÁCIDO OLEICO » Ácido graso de cadena larga

El ácido oleico es un compuesto que se encuentra en una variedad de fuentes animales y vegetales. Es un ácido graso monoinsaturado que por su fórmula pertenece a la serie de los ácidos grasos Omega 9.

Fórmula molecular

La fórmula molecular del ácido oleico es C18H34O2, mientras que la fórmula semidesarrollada es CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH. Pertenece al subgrupo de los ácidos grasos de cadena larga (LCFA, por sus siglas en inglés) los cuales son los que contienen de 14 a 18 átomos de carbono.

Este compuesto corresponde a un ácido mono carboxílico de cadena lineal con 18 átomos de carbono y un doble enlace “cis”, en posición 9. En esta posición 9 se considera que tiene una insaturación.

En su forma pura, su apariencia física es de un líquido aceitoso incoloro e inodoro que puede tornarse de color amarillento o marrón pálido por causa del contacto con el aire. Es un compuesto insoluble en agua.

En su forma sólida tiene un punto de fusión de 4°C. Aunque algunas fuentes citan su punto de fusión a 16°C, probablemente están referidas a formas no puras comercializadas que contienen de 7-12% ácidos saturados.

El nombre IUPAC de este compuesto es ácido cis-9-octadecanoico, mientras que su nombre de taquigrafía de líquido se identifica por 18:1 cis-9.

Otros de los nombres por los que es conocido este compuesto son ácido 9Z-octadecenoico y ácido 9-octadecilénico.

También se puede identificar al ácido oleico escrito de la siguiente manera C18: 1ω9, debido a que tiene 18 átomos de carbono y una insaturación (doble enlace) en el lugar 9 de la cadena.

ÁCIDO OLEICO » Qué es, función, usos y beneficios de su consumo

Ácido graso Omega-9

El ácido oleico pertenece a la familia Omega 9 y es considerado uno de los más importantes por ser el principal componente de otras grasas monoinsaturadas.

El término «omega» hace referencia a la posición en la que se encuentra el primer doble enlace en la cadena del compuesto.

A pesar de que los ácidos grasos Omega 9 no pertenezcan a los ácidos grasos esenciales (EFA), ya que el cuerpo humano los puede producir en pequeña cantidad, es necesario incluir alimentos que los contengan en la dieta, ya que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

El cerebro necesita los tipos de grasa Omega 9, Omega 3 y Omega 6 para un correcto funcionamiento.

Fuentes de ácido oleico

Este compuesto se encuentra en la mayoría de los aceites y grasas naturales, en una variedad de proporciones.

Es el ácido graso más abundante que hay en la naturaleza, y por lo general se presenta acompañado de otros compuestos como la glicerina.

Entre los alimentos que contienen ácido oleico se pueden nombrar el aceite de oliva, el aceite de girasol, el aceite de semilla de uva, el aceite de canolas, las almendras, el aguacate, y la carne de cerdo.

Funciones del ácido oleico

Este ácido graso monoinsaturado es el más común en las células del cuerpo humano, y es una de las mayores fuente de energía para las células.

Este compuesto se incorpora a los fosfolípidos de las membranas celulares, desde donde juega un papel importante para una correcta fluidez de las membranas.

Esencial para la buena salud

No existen síntomas con respecto a la deficiencia de consumo de este compuesto, pero es importante incluir alimentos que lo contengan en la dieta para así mantener una buena salud.

Se ha comprobado que el consumo de grasas monoinsaturadas puede ser beneficioso para disminuir los altos niveles de colesterol en la sangre.

Disminuye el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo cual conlleva a una buena salud en el sistema cardiovascular y por lo tanto previene ataques al corazón.

También interviene en el mantenimiento del peso corporal, ya que juega un rol importante en la regulación del metabolismo de los lípidos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…